Desarrollo Ecosistémico

Argentina dispone de una inmensa riqueza natural distribuida en sus casi 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie, que albergan 18 ecorregiones con una increíble diversidad biológica y de climas. A estas características, se le suma la disponibilidad de capacidad y fuerza laboral, el desarrollo científico-tecnológico y el crecimiento del sector emprendedor, haciendo del país un campo fértil para la generación de emprendimientos que promuevan el desarrollo económico, que creen empleo y riqueza y que, paralelamente, redunden en mejoras concretas para solucionar una amplia gama de problemas ambientales.

 

Desde el Capítulo Argentino del Club de Roma, trabajamos en la identificación y desarrollo de proyectos enmarcados dentro de nuevas lógicas ecosistémicas, circulares y regenerativas. Buscamos proyectos que emulen el funcionamiento circular de la Naturaleza, reduciendo o evitando la generación de residuos. En su lugar, promovemos modelos que resignifiquen el concepto tradicional de residuos para entenderlos como recursos útiles para la generación de nuevos productos y servicios.

 

En este sentido, desde 2016 recorremos el país estudiando e implementando proyectos que potencien y demuestren la posibilidad de un modelo de desarrollo que no sólo reduzca los impactos ambientales, sino que colabora con la regeneración de los ecosistemas impactados por el accionar del hombre.

 

Objetivo general

Proponer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible, que se funde en el cuidado y regeneración del entorno ambiental promoviendo, a la par, el desarrollo económico y social, garantizando el acceso al agua, alimentos, vivienda, salud, movilidad, energía, educación y generación de puestos de trabajo.

 

Objetivos específicos

  • Realizar el trabajo de escaneo e identificación de oportunidades de proyectos circulares en el país.

 

  • Estudiar su factibilidad técnica y económica, identificando y contactando actores sociales, académicos y empresariales.

 

  • Realizar propuestas de implementación de proyectos específicos

 

  • Difundir y promover los proyectos identificados y los conceptos de la economía circular.

 

Para conocer el trabajo que realizamos en el marco del proyecto de Identifación de Oportunidades, podés ingresar a www.economiaazul.net

Conocé más ingresando a economiaazul.net